lunes, 23 de febrero de 2009




Cuando comencé a preparar la planificación de este espacio curricular armé dos puntos claves, la fundamentación y los objetivos a conseguir, hoy los pongo a consideración de ustedes, espero sugerencias. Lucia




Fundamentación

Sostiene Mayr:”Lenta pero inevitablemente, comenzó a desarrollarse una nueva disciplina biológica: la biología humana. Sus raíces eran múltiples: la antropología física, la anatomía comparada, la fisiología, la genética, la demografía, la antropología cultural, la psicología, otras. Su tarea era doble: demostrar que los humanos son un caso único entre todos los demás organismos, y al mismo tiempo demostrar que las características humanas evolucionaron a partir de las de nuestros antepasados.”
[1]



En el párrafo anterior se hace referencia al contexto de aparición de la biología humana, lo cito particularmente por considerarlo sumamente apropiado para explicitar desde que mirada se desarrollará la asignatura.



Desde la biología humana se trata de trascender la perspectiva biologicista, que coloca al hombre en la posición de un simple animal, es por esa razón que se incorporan los aportes de disciplinas como la sociología, psicología, antropología, etc.



Este espacio es el lugar de análisis de cuestiones vinculadas con el “estado de salud” en el que los humanos realizamos todas las funciones corporales. El estado saludable depende en gran medida del cuidado que se dispense al sistema cuerpo humano, y para poder efectuar estas acciones es necesario conocer el funcionamiento, las estructuras y los requerimientos de ese complejo organismo. A la vez que acordar las diferencias entre las distintas apreciaciones respecto del concepto de salud, así como también las diferentes concepciones de cuerpo y sus implicancias terapéuticas.



A lo largo del desarrollo de los contenidos de este espacio curricular se expondrán un cuerpo de conceptos, procedimientos y actitudes que permitirán al futuro docente entender el sistema dinámico “cuerpo humano”, conocer el modo en que interactúa con el entorno y poder ofrecer opciones para una educación en salud



En la conformación de este espacio hay una referencia particular al proceso de hominización, la evolución cultural y el futuro de la humanidad. La asignatura comienza con el tratamiento de estos conceptos desde la perspectiva evolutiva con la concepción del hombre como la de una “entidad improbable, afortunadamente próspera después de precarios comienzos como una pequeña población en África, no el previsible resultado final de una tendencia global”[2]



El espacio está organizado de tal manera que se retoman los niveles de organización, los conceptos de herencia y de organización animal, tomando como inicial el estudio de la función de reproducción que dará origen al cuerpo humano, continuando con la formación y desarrollo del mismo para culminar en la relación mutua de ese organismo con el medio. Incorporando finalmente los aportes de la neurociencia.

Objetivos

Interpretarán la posición del Homo sapiens, desde distintas perspectivas, en el marco de las teorías evolutivas.

Conocerán y aplicarán a problemas concretos, los modelos, las teorías y la metodología de la biología.

Reconocerán al organismo humano como un sistema abierto en continuo intercambio con el medio que lo rodea y las acciones que preservan la salud.

Identificarán procesos de formación, desarrollo y funcionamiento de los distintos subsistemas que integran al cuerpo humano y los mecanismos adecuados para una relación óptima del hombre-entorno. Así como también la construcción histórica de estos conocimientos.

Retomarán los conceptos de genes y herencia trabajados en otras asignaturas, focalizando el estudio en el genoma humano.

[1] Mayr, E. 1998. Así es la biología. Debate: Madrid
[2] GOULD, Stephen. 1999. La vida maravillosa. Crítica: Barcelona, pág 328.

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